El mejor colchón para niños

“Soy madre primeriza y quiero sacar a mi niño de la cuna. Creo que ya no está cómodo en ese espacio pequeño y además he leído que cuando van a cumplir dos años es buen momento ya. Se sale el solo y me da miedo que se caiga en una de esas. Quería preguntaros cuál es el mejor colchón para niños.”

Esto nos pregunta Andrea, y nosotros encantados vamos a responderle. Gracias de nuevo por confiar en el equipo de do it yourself, el colchón a medida, para resolveros dudas y aconsejaros sobre cómo dormir mejor.

El paso de la cuna a la cama es un cambio para el que no hay una edad determinada, se debe hacer cuando el niño ya esté dispuesto y es recomendable hacerlo de manera que el pequeño no se sienta de pronto abandonado y rechace su nueva cama.

La base de cualquier cama es el colchón y dependiendo de la edad, el peso y las horas de sueño hay que elegir el que cuente con las características precisas para ser considerado como el mejor colchón para niños y que así el cambio lo perciba como algo bueno.

Qué colchón elegir para niños

Los niños a medida que crecen van reduciendo el número de horas que duermen y cuando ya es el momento de que estrenen cama esto es algo a tener muy en cuenta. Si lo hacen sobre los dos o tres años dormirán una media de 10 a 13 horas al día, si lo hace más tarde ya las horas se reducen a unas 8 o 10.

Por norma general todas estas horas las van a dormir en la misma cama con lo que hay que saber qué colchón elegir para el niño siguiendo unas pautas que garanticen su buen desarrollo y su descanso.

Y en cuanto al resto, lo principal es que sea el adecuado para la nueva cama que, si hemos sido un poco previsores, será crecedera.

Colchones para niños: una variedad para los más peques de la casa

Como orientación te dejamos las medidas óptimas respecto a la edad y al peso mínimos que debe aguantar un colchón de espuma a medida.

Desde los 2 a los 10 años

Es el colchón que se elige para sacar al niño de la cuna. Durante este periodo, el niño o la niña subirán de peso, como mucho, hasta los 40 kilos o la altura hasta los 150 cm. Para que esté cómodo/a le elegiremos un colchón de 180 o 190 de largo/alto y de 90 centímetros de ancho como mínimo.

El grueso es indiferente. Ten simplemente en cuenta que si eliges un colchón o colchoneta para abajo de la cama nido, para abajo del colchón principal, las medidas pueden ser algo inferiores que el colchón de arriba, y el grueso, muy probablemente, tendrá que ser inferior para que quepa bien en el hueco que queda entre las dos bases del nido o canguro.

A partir de los 10 años

Este podría ya considerarse el tamaño de colchón definitivo y por ello las medidas pueden variar. Piensa que tu hijo/hija crecerá, ¡y ahora mucho! hasta los 180, 190 cm… y que lo ideal es que el colchón mida 15 centímetros más que la altura del durmiente.

Para una persona con dimensiones de “adulto”, lo cómodo es dormir sobre un ancho de 105 cm. Sobre el grosor: al gusto, y sobre la firmeza, lo mejor -si no hay ningún tipo de enfermedad en la espalda- es elegir una firmeza alta.

¿Muelles ensacados o espuma HR en el núcleo? También al gusto del durmiente si no hay problemas de alergias, en cuyo caso lo mejor será elegir la espumación.

Cómo puedo conseguir un colchón de espuma a medida

Antes de comprar uno estándar para tu niño puedes contemplar la posibilidad de configurar el suyo a medida. Arriba en el menú, podrás empezar desde cero, teniendo en cuenta las recomendaciones que te hemos dado arriba, en este artículo.

Medidas, materiales, firmeza… para el colchón infantil, para el primer colchón de tu hija o hijo, después del de la cuna. Lo puedes configurar a tu gusto y necesidades en nuestra web y, además, te resolveremos todas las dudas que te vayan surgiendo si llamas a nuestro teléfono gratuito 900 701 086.

Recuerda que es muy importante que el niño vea el cambio como algo positivo y lo sienta como un crecimiento personal. Y si tu idea es montarle una habitación a su gusto donde la cama sea la protagonista y quieres que el colchón se adapte a él como un guante, no lo dudes y elige uno a su medida. Esto le permitirá tener un sueño reparador, tranquilo y confortable como el que tenía en su cuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.